-
Arquitectos: Monadnock; Monadnock
- Año: 2015
-
Fotografías:Stijn Bollaert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La transformación de un edificio industrial utilitario en un atractivo ambiente de oficina requirió un cambio de lo fuerte a lo suave, de lo funcional a lo amigable. Un séquito representativo que reciba a los invitados, brindando al mismo tiempo una vista clara y segura del fuerte trabajo artesanal de la fábrica.
El fenómeno de los "salones carpa", característico de las antiguas casas de campo, fue una referencia importante para esta transformación.
El "Salón carpa" Azul, diseñado por el arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel en el Castillo de Charlottenburg en Postdam (DE), sirvió como nuestra premisa más icónica. El concepto inicia con el objetivo de crear una decoración háptica y liviana, una suave ilusión que oculte todos los elementos utilitarios.
La idea de un salón carpa se expresa en un amplio y aireado textil colocado en el techo. A pesar que la oficina se subdivide en cuatro amplios ambientes de diversos tamaños, este importante gesto une a todos en un único gran espacio. Dividido en elegantes piramides, el techo incrementa la expresión de la altura.
La colocación de todas las instalaciones requeridas se encuentra cubierta, tanto las de ventilación como de las de iluminación, al mismo tiempo que la luz se distribuye de forma equilibrada sobre los espacios de trabajo. La coherencia espacial de la oficina se sostiene en muros de vidrio livianos y transparentes, permitiendo el contacto visual constante. El mobiliario está hecho a medida y es continuo a través de todos los ambientes, a tono con la paleta de colores.
La innovadora superficie de techo está fabricada con un textil de ventilación estándar, utilizado normalmente para ductos de ventilación. Esto provee una corriente de aire más fluida a través de la tela, sin aberturas de por medio.
La acústica de la oficina es controlada tanto por el techo como por los gabinetes cubiertos con fieltro. La altura de los gabinetes provee de suficiente cobertura para la conversación privada en posición sentada, mientras que en posición de pie es directamente parte de un gran espacio colectivo.